ESPACIO-TIEMPO
La adquisición de la espacialidad, debe correr paralela a la maduración corporal, y no puede desarrollarse de forma aislada, pues hasta que no se conozcan las partes esenciales del cuerpo ( Esquema corporal), no podrán situarse éstas delnate-detrás, arriba-abajo etc…
Espacio y tiempo forman un conjunto indisociable.
La noción de Espacialidad aparecerá relacionada con:
· El Esquema Corporal
· La Lateralidad.
· La Temporalidad
Para que el niño llegue a controlar lo abstracto de los conceptos espaciales, antes debe vivenciarlos con su propio cuerpo.

· Orientación Espacial
· Estructuración Espacial
·
Orientación Espacial Espacio Perceptivo

Es la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de los objetos.
Se debe destacar la idea de Espacio Perceptivo, basado en la vivencia motriz y perceptiva inmediata que el niño posee del espacio, permitiendo elaborar relaciones espaciales simples. A estas relaciones se llaman:

1-Relaciones de Orientación
2- Relaciones de situación
3- Relaciones de superficie
4- Relaciones de Tamaño
5-Relaciones de Dirección
6-Relaciones de Distancia
7-Relaciones de Orden o Sucesión
·
Estructuración Espacial: Espacio Representativo o figurativo

Lo podemos definir como la capacidad para orientar o situar los objetos y sujetos.
Se relaciona con el espacio Representativo, se elaboran relaciones espaciales de mayor complejidad, a través de una serie de puntos de referencia, esta vez externos al cuerpo. A estas relaciones se llaman:



1º AÑO: el espacio se reduce para el niño al ámbito del espacio próximo, donde desarrolla sus movimientos.
2ª AÑO: pasa a un espacio topológico
5-6 AÑOS: establece las relaciones de espaciales de distancia, ordenación, continuidad etc
6-9 AÑOS: aparece el espacio proyectivo
7-12 AÑOS: aparece la representación espacial, la proporcionalidad.

- Espacio Propio: formado por todos los puntos que pertenecen al Esquema Corporal.
- Espacio Inmediato: formado por todos aquellos objetos accesibles a la mano del niño
- Espacio Externo: formado por los objetos que inciden en el campo visual del niño y situados más allá del espacio Inmediato.

El conocimiento del espacio evoluciona en el niño en tres periódos
- Espacio Corporal
- Espacio ambiental
- Espacio representativo o simbólico
Estos tres espacios configuran tres fases del desarrollo humano que va desde el gesto hasta la lógica abstracta.

La adquisición de el espacio en el niño lo divide en tres etapas:
-
Espacio Topológico de 0-3 años

Originariamente se limita al campo visual y a las realizaciones motrices del bebe, mover la cabeza, mover un brazo etc.
Predomina el aspecto Sensoriomotor
-
Espacio Euclidiano de 3 -7 años

El esquema corporal se va consolidando y favorece la adquisición de nociones como:
Medida, grande pequeños etc. Situación, cerca, lejos, fuera, encima. Dirección, delante, detrás, arriba, abajo etc.
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Espacio Racional a partir de los 7 años
Es un espacio abstracto que se puede representar mentalmente a través de la abstracción y el dominio del concepto derecha- izquierda .

Me gusta tu resumen ya que se explica bastante bien cómo se estructura el espacio y el tiempo. Además, en la parte del tiempo has puesto los diferentes tipos de tiempo los niveles en los que el tiempo se realiza.Así que en la primera parte, como en el del espacio en general, se entiende.però el tiempo no lo has puesto.
ResponderEliminarhola sofia
ResponderEliminarestoy de acuerdo con mohamed el resumen esta bien explicado.