jueves, 3 de marzo de 2011

Actividad 8: "La observacion tónico postural"

IMAGEN : 1
El niño se encuentra en un espacio limpio de cualquier obstáculo, está sentado sobre un suelo con una textura dura. No se ve nada a su alrededor excepto un ordenador portátil. El niño no lleva ropa, sólo le tapa un pañal de color blanco.

La postura del niño es sentada como ya he nombrado anteriormente, es capaz de dominar el cuello totalmente y su tronco está inclinado, se mantiene apoyado con la mano izquierda mientras juega con la derecha tocando las teclas del ordenador. Es capaz de mantenerse sentado sin ayuda de ningún adulto.

Frente al ordenador mantiene una sonrisa lo cual denota una cierta alegría por la innovación de jugar con el ordenador, que supongo que alomejor hace sonídos
o algo.

El tono muscular del niño es bueno, los músculos a esta edad todabía no estan formados del todo, pero al mover el brazo jugando no se ve nada raro, y las piernas las tiene flexionadas totalmente sin problemas.

Ya domina la pinza fina o superior, utiliza los dedos para apretar el teclado, por lo tanto domina la coordinación óculo-manual

El equilibrio estático lo tiene adquirido, puesto que se mantiene perfectamente sentado y domina su tronco con el movimiento. Si hablamos de equilibrio dinámico creo que todabía no lo mantiene, necesitaría ayuda.

En cuanto a la lateraildad todabía no esta definida devido a la edad del niño, pero en la foto podemos observar una clara predominancia por la mano derecha para utilizar el teclado

Segun lo que hemos descrito hasta ahora podemos decir que el niño debe tener entre 9 y 11 meses, ya que todabía no creo que ande pero sin embargo domina muy bien otros aspectos locomotores.


IMAGEN 2: ( No me deja subirla)

La niña se encuentra situada en un parque o campo ya que todo su alrededor esta lleno de cesped y árboles en el fonde. Esta muy abrigada, y supongo que es una niña por los colores de la ropa, porque no veo bien la cara.

La niña está agachada cogiendo algo del suelo, en este caso de las flores, supongo que debe coger alguna flor o alguna hierva. Se muestra interesada por todo lo que hay a su alrededor, ya que en está etapa en la cuál ya puede andar ella sola, estar en un campo es como una bomba de estímulos por todos los sitios.

El tóno muscular es bueno, todabía se esta formando el tejido muscular.

Tiene un manejo ya muy bueno de la pinza fina/ superior , ya que coje sin problemas las flores y por la edad que tiene ya la tiene totalmente perfeccionada.

El equilibrio es bueno, esta agachada y se mantiene ella sóla. De todas formas como la imagen esta cortada pues no sabemos si le esta dando la mano algun adulto apara ayudarle a sostenerse o no, pero suponemos que no.

La lateralidad no está definida, en la imagen observamos como usa la mano izquierda para explorar y alomejor se está sosteniendo con la mano derecha apoyada en el suelo.

En mi opinión y basandome en lo descrito, creo que la niña debe estar sobre los 18- 20 meses, principalmente me baso en que esta agachada y supuestamente se mantiene sin ayuda de nadie.

IMAGEN 3  ( tampoco me deja subir la imagen)

En la imagen aparece un niño sentado, está sobre un escritorio dibujando o pintando.
Mantiene una postura recta, se mantiene perfectamente sentado, puede andar, correr y saltar.
El niño aparentemente esta muy entretenido y concentrado pintando, yo creo que intenta no salirse de la línea.

La pinza del niño es la superior/fina, la tiene totalmente adquirida, ahora lo que tiene que prácticar es la posición del lapiz en los dedos.

En cuanto al equilibrio se mantiene sentado perfectamente por lo tanto el equilibrio estático lo tiene dominado, y en la foto no lo podemos observar pero yo creo que el dinámico también lo tiene adquirido.

Si hablamos de la lateralidad podemos decir que ya está casi totalmente definida, cuando coge el lapiz lo hace con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene el folio. Supongo que este niño es diestro.

Yo a este niño le pondría de 5 a 6 años

5 comentarios:

  1. hola sofia!!!
    creo que todos tus comentarios son muy amplios y muy acertados, todas las explicaciones creo que hemos coincidido en bastantes cosas.
    En las tres imagen tenemos unas edades muy parecidas y todas tus explicaciones son lo suficentement claras y entendibles.
    En conclusión, creo que no modificaria nada sobre tus descripciones, pues las encuentro muy bien redactas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    los comentarios son largos y se entienden muy bien, justificas bien las edades.
    creo que no deberias canviar las edades.

    ResponderEliminar
  3. hola Sofia!
    creo que tus comentarios son bastantes largos y se entienden perfectamente. Así que, creo todas las explicaciones que has realizado de la tres imagenes son parecidas,a las nuestras no solo en las edades sinó en las descripciones de cada infante. En conclusión, creo que no deberias cambiar nada, perque son entendibles, calaras y muy bien resumidas.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Sofia
    aver he leido tus definiciones y me gustan mucho ya que son muy entendedoras =). En el tema de la edades se parecen a la mis per eso creo que no tienes de canviar ninguna cosa ya que se parece todo a lo mido =)

    ResponderEliminar
  5. hola sofia estan bien argumentadas en la sesegunda imagen estoy de acuerdo por la edad aunque son 2 meses mas.

    ResponderEliminar