miércoles, 13 de abril de 2011

ACTIVIDAD 8. DESARROLLO SEGUN LAS ETAPAS DE PIAGET

ESTADIO SENSORIOMOTOR
He destacado lo que creo que para mi es lo mas importante.
- De 0-1 mes:
En esta etapa aparecen los reflejos, sin estos el bebe no podría sobrevivir, por ejemplo el reflejo de succión, si no fuera gracias a este el bebe no se podría alimentar. No hay una coordinación entre los sentidos, es decir, sin coordinación intersensorial.

- De 1-4 meses:
Aparecen las racciones circulares primarias, que son acciones centradas en su propio cuerpo, intenta hacer acciones que al principio se hicieron al azar sin saber como, pero no es imitación propiamente dicha.
No hay conservacion de la permanencia, sin embargo el bebe ya mantiene la mirada en un sitio concreto.

- De 4-8 meses:
Aparecen las reacciones circulares secundarias, que alarga las primarias.
Cuando al niño le gusta algo, intenta repetirlo, utiliza los medios que puede para poderlo volver a reproducir, denominado " procedimientos para hacer durar los espectaculos interesantes.
La finalidad de una acción no se plantea por delante sino solo como repetición del acto.

- De 8- 12 meses:
En este estadio pasamos ya a la utilización de la coordinación entre dos esquemas en un solo acto, con el fin de conseguir un fin no directamente accesible al sujeto en un primer momento.
El niño ya ha conseguido un cierto nivel de conservación y de permanencia del objeto, por lo que ya puede hacer imitación de sonidos o de acciones sencillas nuevas.
Ya puede reproducir imitaciones de un modelo con su cuerpo en acciones sencillas.

- De 12-18 meses:
Aparecen las reacciones circulares terciarias, y descubrimiento de nuevos medios por la experimentación activa, con esto consigue la exploración y busqueda  de la novedad.
Ahora si a un niño le enseñas un objeto y lo escondes en un sitio, y luego lo escondes en otro ya lo va a buscar al sitio correcto.

- De 18-24 meses:
Aparece la invención de nuevos medios por combinación mental, es decir ya puede hacer conductas que complementan las anteriores, ya no hace falta que tenga un modelo delante para realizar las acciones, son descubiertas por el mismo.
Aparece el juego simbólico, sustituye un objeto por otro que lo representa.

ESTADIO PREOPERACIONAL

-De 2-4 Años:
El niño piensa que cuando un objeto experimenta un cambio aunque sea superficial, ya no puede conservar su identidad. Por ejemplo, un vaso mas gordo redondo con una cantidad de agua, pasas ese agua a un vaso mas alto y mas fino y le pones la misma cantidad, el niño no sabe ver que es la misma cantidad.
El niño tiene un razonamiento transductivo, es decir, solo tiene en cuenta una parte del hecho o de la situación y acaba haciendo interferencias de particular a particular.

- De 4-7 Años:
El niño en un principio tiene un pensamiento muy centrado, y en este estadio se comienda una cierta descentración. El pensamiento intuitivo hace que el razonamiento consiga una progresivo grado de reversibilidad.
El razonamiento esta relacionado con el realismo, animismo y artificialismo.

5 comentarios:

  1. Hola!
    me gusta mucho el resumen que has hecho, esta bien justificado y pones lo principal de cada subestadio.
    creo que no tienes que canviar las explicaciones ya que se entienden muy bien.

    ResponderEliminar
  2. hola sofia!!!
    he estado leyendo tus comentarios sobre Piaget y los he encontrado muy acertados y justificados correctamente. También he visto que hay algunas fitas que son parecidas sobre a las mías sobretodo en: los reflejos de succión, reacciones circulares secundarias y terciarias, etc... por eso creo que son muy acertados.
    En conclusión, creo que has realizado un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. hola sofiaaa =)
    Me he leido todas tus fitas de Piaget i la he entendido muy bien ya que las has explicado correctamente. Creo que tu trabajo es correcto por tanto no tienes de cambiar nada :D

    ResponderEliminar
  4. hola sofia.
    tu trabajo esta bien resumido y explicado en algunas fichas has puesto ejemplos y eso hace mas entendible.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofia!!!
    después de leerme tus fitas de Piaget, las encontrado muy acertadas, ya que las explicado correctamente, y fácil de entendirlas. Así que creo que has hecho un buen trabajo y muy bien argumentado, por lo tanto no tienes que cambiar nada.

    ResponderEliminar