martes, 26 de abril de 2011

ACTIVIDAD 9. Evaluación de la memoria


- Nombre de la actividad: Conjunto de ejercicios para dasarrollar la memoria

-Edad: 15 meses

-Duración. 10 mnts

- Espacio: en casa

- Material: un objeto atractivo, ejem una pelota, una cuerda, un mantel, un recipiente con pastas o algun alimento que le guste al niño, un juguete de encajes con diferentes figuras.

- Objetivo General:

           - Evaluar la capacidad de memoria del niño

-Contenidos:
       - Diferentes formas, cuadrado, triángulo.....
       - Pelota

1º Acttividad:

Objetivos:    - Mejorar la pinza fina
                   - Relacionar la cuerda con el acercamiento del objeto
                   - Memorizar la acción

Desarrollo de la actividad:

Presentaremos un objeto atractivo para el niño, por ejemplo puede ser una pelota, se la dejamos para que juegue. Después sentamos al niño en el suelo y le ponemos a su lado una cuerda que en el extremo tiene atada una pelota, entonces nosotros hacemos de modelo para el niño y nos sentamos a su lado y estiramos de la cuerda para que la pelota se acerque. Luego le dejamos el material al niño para que repita la acción. El niño debería estirar también de la cuerda, si el niño se levanta a buscar la pelota entonces no hemos conseguido que memorice la acción.

2º Actividad:

Objetivos:    - Evaluar la capacidad de comprensión del niño

Desarrollo de la actividad:

Al niño lo sentaremos en la mesa con un mantel de tela y le ofreceremos de comer algo que le guste, como por ejemplo unas pastas. Luego el recipiente de pastas lo pondremos en un lugar de la mesa donde el niño no lo pueda alcanzar pero tampoco muy lejos, lo suficiente como para tentarle. Delante de él nos comeremos una pasta, le ofreceremos y la volveremos a dejar a esa distancia. Le enseñaremos que si estira un poco del mantel el pote se acerca hacia él, y lo volveremos ha dejar en el mismo lugar. La finalidad de la actividad es para que el niño comprenda la acción y la realice.

3º Actividad:

Objetivos:       -Identificar las diferentes formas
                      - Relacionar la forma con el hueco correspondiente
                      - Mejorar la pinza fina
                
Desarrollo de la actividad:

Al niño se le presentara este juguete con las diferentes piezas, primero solo le enseñaremos las figuras para que se familiarice con ellas y juegue y luego presentaremos el cubo grande. Nostros haremos de modelos, le enseñaremos como cada pieza se introduce en el cubo por el hueco correspondiente. Mas tarde dejaremos que el niño lo intente hacer sólo.


Importancia de las actividades:

La importancia de las actividades relacionadas con la memoria a estas edades son una de las cosas mas importantes, porque los niños son como esponjas y todo lo que realizan lo hacen por imitación, y con esto lo que hacen es memorizar la acción. Estas actividades en mi opinión estan bastante bien ya que observamos el grado de comprensión del niño, podemos observar si el niño comprende las acciones y el porque las realiza. Son entretenidas y contienen un premio al realizarlas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario